martes, 29 de enero de 2013

Rimas,Adivinanzas y Poemas

RIMAS , ADIVINANZAS y POEMAS

      Importancia de trabajar Rimas en Nivel Inicial


La rima es un elemento básico en la niñez. Los niños las aprenden temprano. 
Las rimas, pueden ser fundamentales en el desarrollo de los niños. 
La investigación muestra que la rima es un instrumento poderoso que los ayuda para 
aprender a leer. ¿Cómo trabaja? 
Para los especialistas en lectura, las rimas realmente incluyen una familia de combinaciones de letras llamadas “sonidos- rimas” dentro de palabras cuando aquellas letras están juntas. 
En la palabra "especia", por ejemplo, "cia" es una rima. 
Cuando los niños oyen estas rimas, y sobre todo cuando aprenden a repetirlas, aprenden a oír sonidos familiares, que son un paso crucial en darle sentido a las palabras escritas.

De hecho, dicen algunos investigadores, que es prácticamente imposible dominar la lectura sin reconocer la rima. 
 Según Miriam Cherkes-Julkowski, Doctora en Filosofía, autora del libro Encuerama el Vawol, Lee la rima, Aprende a Leer, “mucho de la lectura y su comprensión es llevada por nuestra capacidad 'de deletrear' una palabra,” y aún “demasiado a menudo pensamos que el único método válido es la fonética letra por letra.” 
Esta estrategia falla rápido, dice ella, con el texto real. Suponga, por ejemplo, un niño ve una palabra comenzar con "b" seguido de un "o". Es bastante fácil para el niño entender el sonido que hace la "b". ¿Pero y el de la "o"?

La verdad es que, esto depende de en que rima está la letra. 
Para un niño entrenado “deletrearlo” puede ser increíblemente confuso. 
Pero cuando los niños han aprendido a oír aquellos modelos sanos diferentes en rimas , ellos pueden comenzar a tener un sentido de todo esto.

¿Entonces cómo esta información puede ayudar a los padres? 
¡Cuándo los niños pequeños aprenden nuevas canciones, se animan a interpretarlas para usted, y no dudan en cantarlas completas! Cuando usted visita una biblioteca, trate de buscar al menos un libro con rimas, y anime a su niño a decirlos en voz alta con usted. 
Si su niño comienza a estudiar letras y muestra interés en leer, siga adelante y señale las partes de las palabras que hacen sonidos de rima.

Sobre todo, diviértase rimando juntos: la alegría de un padre en estas primeras palabras unidas a la confianza de que un niño leerá con soltura a su debido tiempo, puede ayudar a pavimentar el camino hacia una lectura exitosa. Cuando aprende a leer, todo lo que hace que sea divertido, vale la pena proseguir. Y el resultado realmente es agradable.

POESÍA

 El jardín recibe a los niños en la edad en que parecen más libres y dispuestos a aceptar y asimilar un sentimiento poético de la vida. 
Para no destruirlo, sería importante que el maestro desterrara de su mente el prejuicio de que la poesía es aplicable o alusiva a temas escolares. 
La poesía no alude más que a sí misma, sopla donde quiere y es preferible que no forme parte del temario sino del recreo, que se integre más en el juego que en la institución.

DESCARGAR MATERIAL:



                                                          ADIVINANZAS
 Uno de los juegos más ingeniosos y divertidos para disfrutar en familia y con los amigos son las adivinanzas. Aparte de lo divertido y entretenido que es, las adivinanzas ayudan al niño a aprender a asociar ideas y palabras, a aumentar su vocabulario, etc.

Las adivinanzas son dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo a su aprendizaje, y a la enseñanza de un nuevo vocabulario. También llamadas acertijos, las adivinanzas son un pasatiempo ideal para las horas de juego con los niños.

 IMPORTANCIA DE LAS ADIVINANZAS
  • La Adivinanzas favorecen en el desarrollo del proceso de formación de conceptos en el niño, puesto que al buscar la respuesta correcta, es necesario que él discrimine entre las múltiples características de un objeto y trate de ubicar lo esencial.
  • Se estimula la imaginación y sobre todo, el proceso de asociación de ideas, elementos que contribuirá a que se forme una visión integradora y no separada de la realidad, lo cual es muy importante en la formación de individuos críticos.
  • Son utilizadas, para aumentar el vocabulario de los más pequeños, ya que por su forma verbal, suelen ser breves y fáciles de recordar, ayuda a elevar los niveles de motivación infantil y, en consecuencia, a disminuir el aburrimiento que pudiera derivarse del aprendizaje.
Aqui encontrárán algunas para descargar:

5 comentarios:

  1. Trabajo con niños y esta pagina me encanto! gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial las rimas, para mis niños de grado 1° puedo utilizarlas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias la informacion acerca de la rima me es muy util para ayudar a los padres a entender la importancia de ensenar rimas y canciones infantiles a sus hijos

    ResponderEliminar
  4. Is my good is dtirtvoxs

    ResponderEliminar